Nuestro trabajo

Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina. Si bien la pobreza siempre se ha medido en términos económicos, también se manifiesta de otras maneras:

Hambre y malnutrición, mala salud, falta de acceso o acceso limitado a la educación y otros servicios básicos, alta tasa de natalidad, alta tasa de mortalidad causada por enfermedades, vivienda inadecuada (infravivienda) o carencia de ella, condiciones de inseguridad, discriminación y exclusión sociales, desestructuración familiar, violencia de género, promiscuidad, falta de participación en la vida civil, social y cultural y en el proceso de adopción de decisiones.

En este marco, los niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos que viven en la calle, se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad. La necesidad de obtener un sustento les conduce a la mendicidad, la delincuencia o la prostitución, buscando también satisfacer sus carencias afectivas, usando la droga como medio de sobrellevar todo ello.

Pero quizá lo peor de todo sea la dificultad de salir de ello, de romper un círculo que a veces se perpetúa de padres a hijos. Ante este fenómeno social es donde desarrollamos nuestros proyectos.

Con el desarrollo de estos proyectos, intentamos realizar el trabajo en función de nuestro OBJETIVO que consiste en:

"Hacer posible un espacio donde el niño, adolescente y mujer adolescente que ha tenido la experiencia de vivir en la calle pueda desarrollarse como persona en un ambiente de libertad y familia".

La Asociación Mi Rancho es una organización sin ánimo de lucro fundada en el año 1.992 cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas que están en situación o riesgo de exclusión social, ofreciendo unos servicios socioeducativos de calidad, con el fin de lograr una plena integración social.

Los principios de la asociación son:

· Libertad. Entendida como el derecho de toda persona a decidir y actuar de acuerdo a su voluntad, respetando y manteniendo los principios éticos.

· Familia. Pensada como la creación de vínculos. Donde los integrantes encuentran la estabilidad emocional, social y económica. Donde se aprende a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar nuestros derechos y deberes.

· Confianza. Concebida como la seguridad de respuesta ante las alternativas. Creemos en las personas, en la capacidad de cambio.

· Equidad. Equidad. Como justicia natural e igualdad social. Todas las personas tenemos las mismas oportunidades.

· Medio ambiente. Valoración de la naturaleza. Respeto y cuidado del entorno que nos rodea.

Estos principios rigen los tres proyectos actuales de la asociación:

1. Mi Rancho: programa socioeducativo donde se procura educación integral a los niños y jóvenes que han tenido la experiencia de vivir en la calle. Además de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, cuidados y protección, se procura su formación mediante la asistencia a los colegios, centros de formación, universidades, etc. y la convivencia en un entorno donde puedan jugar, divertirse y desarrollarse como personas. En la actualidad acoge a veinte niños y adolescentes de entre siete y diecisiete años.

2. El Pahuichi: en sus inicios fue una casa de acogida para mujeres en situación de calle junto a sus hijos/as. Actualmente se dedica a promover el cambio en mujeres que se encuentran en situación de calle, con o sin sus hijas/os, atendiendo y protegiendo sus derechos. Se realiza el trabajo directamente en las calles de Santa Cruz. Amparado en este proyecto funciona el Colectivo de Mujeres SoñArte, formado por cuatro mujeres artesanas que se dedican a la pintura en tela, costuran gran parte de los productos y los pintan en su totalidad a mano.

3. Los 2 Patitos: en sus inicios acogía a los hijos/as de las mujeres de El Pahuichi exclusivamente. A partir del 2007 se convierte en una casa de niñas y niños abierta a la comunidad y en la actualidad asisten 50 niños/as de entre los seis meses y los 12 años del barrio de Guapilo Norte de la ciudad de Santa Cruz.

La metodología del Proyecto "Mi Rancho" y "El Pahuichi" está basada en cuatro etapas: Búsqueda, Acercamiento, Oferta de un espacio de acogida y Oferta de un espacio para el cambio.